Esta sesión es la última de 2021, por lo cual nos hemos decidido por una sesión más tranquila, un brindis con lenguaje inclusivo.
Personas nuevas. Julián es de México, estudia en Baja California. Trabaja temas de lenguaje y la comunidad trans. U autónoma de Sinaloa. Vilma Hinkelammert Palma es de Costa Rica. Trabaja como traductora. Está terminando la maestría en lingüística. Javier Muñoz-Díaz supo del grupo por medio de Ernesto. Estudió en Boulder y actualmente trabaja en el norte del estado de Nueva York.
Comenzamos con la sección de anuncios. Silvia comenta, como regalo de fin de año, que el proyecto del Repositorio de Lingüística Feminista que ella estaba desarrollando para la comunidad ya está en línea. Comparte la sorpresa con una presentación de agradecimiento:
Comentamos que para el 2022 estamos pensando traer el tema de masculinidades. Mariana propone el capítulo «Lenguaje, identidades de género y educación», en el libro «Los chicos también lloran: identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación», de Carlos Lomas (coord.).
Comentamos lo que pasó en México, sobre lo cual escribimos del 25N y desde la gente que estuvo. Ernesto y Mariana nos comentan detalles y emociones. Comentamos las acciones de respuesta de la universidad, y que hicimos dimos seguimiento con César posteriormente.
Mariana nos comenta aspectos sobre el contexto desde su perspectiva en México y lo que pasó. Alita nos pregunta sobre el tema, y que si algo así nos había pasado antes. Además nos pregunta si algún consejo estudiantil podría ayudarnos.
Julián nos comenta con respecto a la UABC, el Instituto. Afirma que el estudiantado y profesorado sí están impactades con lo que pasó. Por ejemplo, la facultad de idiomas ha reaccionado. Y nos comenta sobre la experiencia en la universidad. Félix dice: “Así va siendo muy difícil organizar eventos similares en otras universidades que no tengan siquiera antecedentes de organización o discusión sobre temas de género. O tener que averiguar si cualquier centro de pensamiento (académico o no) es un territorio propicio para hablar de estos temas se vuelve bien desgastante”.
Alita habla del problema de que tengamos miedo de compartir el enlace por ataques. El daño y perjuicio se ve por el hecho de que pongamos medidas de seguridad en nuestro espacio también, dado que hemos cambiado algunos aspectos previo a esta reunión. Mariana comenta en el chat: “Además, muchos de los eventos virtuales sobre temas de género organizados por universidades en México se hacen en modo webinario, donde el público asistente no tiene permiso de nada, solo de hacer preguntas por la opción de Q&A”.
Pasamos a comentar los textos. Javier habla de la cultura del miedo en torno al tema del ataque y los riesgos de que haya gente que no se anime a hablar sobre el tema por miedo. Javier nos comenta que el capítulo. Para Javier fue interesante los ejemplos.
Sobre “la personaje”, Mariana encuentra este ejemplo. También, Mariana encuentra otros ejemplos donde sí se usa. Esta es una página de enseñanza del español. Es interesante que sí utilizan “la personaje”. En Fundéu también viene “la personaje”. Mientras tanto, nos llama la atención que en este foro de discusión en WordReference: hablan de un «error deliberado».
Félix expresa su solidaridad por lo que ocurrió. Del capítulo le llama la atención la parte de revelar el nombre completo de las personas autoras.
Comentamos sobre nombres neutros. Julián comenta sobre el nombre “Guadalupe” y Félix pone de ejemplo a Guadalupe Salcedo, un guerrillero muy famoso en Colombia. Como a Guadalupe lo mataron en los años 50, hay una fantástica obra de teatro sobre él llamado «Guadalupe Años Sin Cuenta».
Alita nos comparte un hilo de Twitter con una pregunta a la RAE sobre “la personaje”:
Querida @RAEinforma ¿cuál sería la forma correcta de decir "el personaje" refiriéndose a género femenino?
— Ale Tikeys (@AleTikeys) November 20, 2018
Silvia comparte un video sobre lenguaje inclusivo y niñes a través de dibujos:
Ernesto nos comparte una cita de Meana:
Posteriormente, nos dedicamos a tertuliar un poco más sobre los capítulos y sobre lo que podría ser el 2022. Cerramos el año con un recuento de varias actividades llevadas a cabo este año:
- Primera Editatona Indisciplinada
- Talleres de Lenguaje Inclusivo
- Sesiones de lectura
- Participación en otros espacios académicos
- Cobertura en prensa, incluyendo este artículo publicado por nuestra querida Nor Loto.
Autorxs
Silvia es estudiante del doctorado en Latin American, Iberian and Latino Cultures en The Graduate Center (CUNY). Cursó el certificado en Interactive Technology and Pedagogy en la misma institución. Tiene una Maestría en Lingüística y un Bachillerato en Filología Española, ambos por la Universidad de Costa Rica. También se dedica a la narrativa visual y la ilustración.